miércoles, 21 de octubre de 2009

SALIDA DE CAMPO

SALIDA DE CAMPO

1. ¿Cuales son los principales aspectos del PLAN PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN TEMPRANA EN CIUDADANÍA ACTIVA?

Respuesta: inicialmente formar a las y los ciudadanos de Bogotá, para que cada quien asuma y entienda lo que significa ser un ciudadano, para que haga valer sus derechos, cumpla con sus deberes y ejerza su ciudadanía de manera autónoma, activa y propositiva. Por ende capacitar de una manera general en lo que significa la participación, lo público y el control social de una manera integra y significativa; de igual modo es importante una capacitación especifica en las metodologías de las herramientas pedagógicas para que por medio del juego se pueda aprender y apoyar lúdicamente la formación ciudadana. Paralelamente esto propicie una retroalimentación por parte de la Veeduría Distrital, la familia y las instituciones contribuyentes para construir así un mejor país con excelentes ciudadanos.
2. ¿De lo visto en la experiencia qué ratifica dicho plan?

Respuesta: Es importante resaltar que La Candelaria es el centro histórico de la ciudad y es sede de los centros de gobiernos distrital y nacional. Hoy en día se ha constituido también en un sector bastante turístico y descuidado lleno de museos, restaurantes y teatros.
Gracias a esta salida de campo pude reflexionar sobre el saber y poder pedagógico, para animar procesos educativos que contribuyan al desarrollo humano y cultural y a la generación de una cultura política, al ejercicio activo de la ciudadanía y la responsabilidad democrática en el marco de un Estado Social de Derecho.

3. Según su interés particular ¿Cómo puede vincular esta experiencia a su proyecto de semestre?

Respuesta: Teniendo en cuenta que mi proyecto de semestre es La Gimnasia Cerebral, la forma más bonita y significativa de vincular esta salida pedagógica a dicho proyecto, primeramente es sensibilizar a los niños de la importancia de la formación ciudadana, de este modo enriquecer el conocimiento, la creatividad, el sentido de pertenencia y la practica pedagógica para la convivencia pacifica (aspecto importante para la vida en sociedad). Lo más elemental es construir y fomentar valores, actitudes y habilidades para que se presente como un ejercicio activo y competente.

4. ¿Cómo se puede vincular el discurso de las mediaciones a esta experiencia?

Respuesta: Fomentando la reflexión y la capacidad de interacción en el sector educativo en torno a la formación ciudadana y la democracia. Mediante un diálogo cultural y educativo, que permita integrar los retos de la educación ciudadana, a las necesidades y características del contexto social, y a la construcción de nuevas formas de ser, pensar y hacer del educador, frente a la formación para la convivencia social y política del siglo XXI.

5. ¿Cómo se puede entender la ciudadanía como una mediación pedagógico-comunicativa?
Respuesta: Por medio de la dimensión social, cultural y política de la educación que nos garantiza una formación ciudadana capaz de construir conocimientos, actitudes, valores, elecciones, que posibiliten el bienestar individual y el bien común.

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