miércoles, 7 de octubre de 2009

TALLER 2 MEDIACIONES I PELICULA LA CLASE


TALLER 2 MEDIACIONES I
LA CLASE (ENTRE LES MURS), DE LAURENT CANTET
Responda:
1. Descripción del maestro protagonista
-Actitud
-Personalidad.
Respuesta: Primero que todo el maestro se llama FRANCOIS es docente de francés y tutor de clase.
FRANCOIS es un hombre entregado a su trabajo, con un gran sentido de la ética y la responsabilidad con sus alumnos y sus familias, pero es el quien en su diario vivir se encuentra con un sin numero de sentimientos contradictorios como lo son: entrega, pasión, paciencia, agotamiento, más paciencia, estallidos, pérdida del rol, cansancio, de nuevo más paciencia, abatimiento, dedicación, preocupación sincera, sensibilidad, cólera, rabia.
2. ¿Cómo se presenta la "Tolerancia" en la película entre:
Maestro - Estudiantes
Estudiantes - Estudiantes
Maestros - Maestros.
Respuesta: No hay un planteamiento de dialéctica entre maestro y estudiante, no hay una lucha; la falta de respeto del alumnado hacia los docentes es cada vez mayor. Las relaciones dentro del aula no pasan de ser instrucción y disciplina.
En el aula de clases se encuentran como unos veinte estudiantes de todo tipo y de todas las clases en cuanto a lo físico y al carácter; porque su nivel socioeconómico es relativamente bajo. Ellos se muestran como son: sinceros, atrevidos, desconsiderados, descarados, enérgicos, apáticos, desmotivados, sensibles, justos; no hay una relación bidireccional entre todos, nadie es amigo de nadie amenos que la ocasión lo amerite, hay lideres establecidos de quienes depende el orden o el desorden.
La mayor parte de los maestros son amargados, deprimidos y cansados de tener un sistema educativo que no funciona según ellos por “culpa de los estudiantes”. Nada lejos de la realidad, ya que la neutralidad es nula y donde se aprecia el sistema educativo como un error, una forma de excluir los alumnos que no se amolden a un plan, una cárcel donde lo importante no es aprender, sino pasar de nivel.
3. ¿Cúal es el papel del maestro como mediador en los conflictos que presenta la película?
Respuesta: Logra que la clase se desarrolle en la medida de lo posible de una manera eficaz y significativa, sin olvidar de formar a sus estudiantes no solo en disciplina si no valores, reconocimiento del otro y respeto por la clase; como mínimo gesto de educación les enseño a que levantaran la mano para tener la palabra y para ser escuchados por los demás. “Es importante conocernos y darnos a conocer”
En la clase por lo general siempre había conflictos entre los estudiantes, él trataba de escuchar ambas posiciones y darle solución en el mismo momento; cuando se le salía de las manos como en varias ocasiones se dirigía con el alumno a coordinación.
Cabe mencionar que hizo parte activa en la formación de seres íntegros con respecto a la familia, resaltándoles la importancia de ellos en el proceso educativo del estudiante.
4. ¿Qué errores comete el maestro?.
Respuesta: Salirse de su rol maestro y dejar que la ira le jugara una mala pasada con una de las estudiantes mas rebeldes e irrespetuosas de la clase.
Justificar su error, afirmando que fue imposible lidiar con dicha situación y que lo manifestado fue a causa de la perdida de control.
En varias ocasiones los alumnos le faltaban al respeto y contestaban con sarcasmos y él del mismo modo les correspondía.
5. Describa el sistema educativo que deja ver la película
(horarios, evaluación, temas, arquitectura escolar, conciliación, descansos, reuniones... entre otros).
Respuesta: la cámara jamás nos saca de esas paredes estrechas que nos encierran en la cotidiana lucha dialéctica por la educación que siempre acaba en guerra psicológica. Dentro del instituto conviven dos terrenos: el de la civilización (clase) y el de la selva (recreo), que contrastan muy claramente en la escena en la que el maestro sale del primero al segundo.
Se aprecia, además, la penuria de las instalaciones, la falta de medios, la falta de valoración social del profesorado, la ausencia de la administración educativa de los problemas reales del Instituto. También es importante mencionar que las clases nunca eran empezadas a la hora establecida y a la hora de sonar el timbre de salida los estudiantes salían rápidamente sin esperar a las últimas indicaciones.
El ambiente en la clase era manifestado por un gran nivel de indisciplina o de igual modo por un alto agotamiento de los estudiantes, al punto de quedarse dormidos en clase sin atender por un minuto. Las evaluaciones se salían de las manos de los maestros ya que no había un orden total en ellas.
6. ¿Cuál es la actitud más criticable de los estudiantes?.
Respuesta: La falta de iniciativa por querer aprender, el alto grado de intolerancia e irrespeto frente a los maestros y sus respectivas clases; sin olvidar su carácter y personalidad conflictiva. Excesivo fracaso escolar
7. Si Usted fuera el maestro ¿Cuál sería su metodología frente a un grupo con las características del grupo que muestra la película?.
Respuesta: inicialmente buscaría la forma de apreciar su contexto social y familiar, para llegar a comprender sus falencias como ser humano y como estudiante; para no solo brindar herramientas de ayuda y de mediación en la parte cognitiva si no de formación como ser social.
Por tanto mi metodología no estaría basada en transmitir conocimientos si no en ser una mediadora entre el saber y el estudiante.
Así reconocería al alumno no como una maquina o quizás como un número si no como un sujeto activo y capaz de darme mucho más de lo que yo le pido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario