viernes, 6 de noviembre de 2009

TALLER 4 MEDIACIONES I - LOS SIMPSONS-


TALLER 4 MEDIACIONES I


LOS SIMPSONS


Seleccione tres capítulos de los Simpsons, cuyos temas sea educación y los medios de comunicación.
Respuesta:


- El Gran Embaucador
- Amenaza Informativa
- Vocaciones Distintas


¿cómo aparece la educación, escuela, sistema educativo, disciplina, castigos, métodos, relaciones entre maestros, el papel del maestro, poder, jerarquías?

Respuesta:


El Gran Embaucador: todo el capitulo gira en torno a la escuela, ya que es cerrada por déficit económico. Cuando se les comunica a los alumnos dicha situación, no dejan terminar al rector de hablar y su actitud es de satisfacción y jubilo. La escuela es nuevamente abierta gracias a un una industria de juguetes infantiles del sector privado, y por tanto todo el sistema educativo cambia, porque dicha industria lo único que quería lograr era la creación de novedoso y llamativo juguete que seria promocionado en época de navidad.
La disciplina es demasiado flexible ante comentarios y comportamientos de los alumnos, las tareas y el contenido de las clases al comienzo para los niños son muy divertidas, porque no hacen nada académico, pero después se vuelve rutinario porque es inventar nombres para muñecos, llevar muñecos y peluches al aula y ni por equivocación pueden mirar un libro.
En este caso el papel del maestro, es de una persona inexperta que solo le importa que los niños cumplan satisfactoriamente con su objetivo (crear y ponerle un nombre a un juguete). El maestro tiene poder frente a las clases y frente a los alumnos, ya que son muy pocos los estudiantes que se empiezan a dar cuenta de la verdadera situación de la escuela, la relación entre maestros es crear alternativas para que los alumnos les ayuden en la creación de su juguete, los castigos son por lo general las muy conocidas “planas” en el tablero.


Amenaza Informativa: en este capitulo la escuela y el sistema educativo no tiene tanta transcendencia, pero aun así menciona Bart que ha sido suspendido porque le encontraron una navaja en su maleta. Siempre al comienzo de todos los capítulos se muestra a la escuela como un lugar donde los niños no solo van a estudiar sino que también comparten experiencias y actitudes teniendo así un conflicto cognitivo, el cual se soluciona en el transcurso de la temática. La metodología más utilizada para los castigos son las “planas” y la expulsión y/o suspensión de la escuela.


Vocaciones Distintas: la mayor parte del capitulo se desarrolla en la escuela, y es aquí donde a partir de unos cuestionarios se mide la aptitud profesional que tienen los niños para desempeñar diferentes vocaciones. Pero son los mismos estudiantes los que se llevan una gran sorpresa cuando los resultados del cuestionario son entregados, ya que este no mide los conocimientos previos del alumno, ni las capacidades para desarrollar dicha vocación, sino que se basa en las respuestas dadas por el estudiante y a partir de ellas otorgar una profesión. Muchos como Lisa salieron desilusionados por la profesión que se les concedió, ya que no cumplía con las expectativas previstas, a Lisa le fue dada la profesión de Ama de Casa; pero este sentimiento no fue el mismo que sintió Bart, cuando le fue concedida la profesión de Policía.
Bart muy contento en su profesión, empieza a trabajar en ella y a desarrollar cualidades nunca antes vistas, y cuando el rector de la escuela lo llama y le pide que sea su Vigilante Escolar el accede, y e s donde empieza a convertirse en ejemplo de orden y autoridad en la escuela. Por otro lado Lisa en su profesión de Ama de Casa, empieza a decaer en el estudio y planea el “robo” de los libros de los maestros, ya que se da cuenta que los profesores no son muy listos sin ellos. En vista de que el “robo” salio según lo esperado, los maestros empiezan a ver su profesión decaer, ya que no saben como seguir el hilo conductor de los temas, además su metodología se ve gravemente afectada porque no encuentran que hacer para entretener los alumnos, en varias ocasiones son los alumnos los que toman la iniciativa y la exposición de los temas, la mayoría de los maestros la primera reacción fue la renuncia porque se vieron sin su único tesoro “Los Libros” que además de contener todos los temas para el año, tiene las respuestas a todas las preguntas planteadas en el mismo.


¿cómo aparecen los medios, influencia en los comportamientos, consumo, internet, medios impresos, radio, tv, manipulación, creación de realidades?

Respuesta:


El Gran Embaucador: el medio de mayor influencia es la televisión, este brinda a los niños múltiples maneras de comportamiento según sea el caso. En este capitulo muestran en la tv la necesidad que tiene la escuela y la falta que haría sino la abrieran; esto les da a los niños herramientas para que actúen frente a la realidad. Siempre y en todo momento manipulan la información para que genera mayor adrenalina y sentimientos en contra y/o a favor.
Cuando se comercializo el juguete creado en la escuela por los niños el primer medio fue la tv, donde fue tal la propaganda que todo el mundo quería el juguete sin importar el precio, las deudas que les pudiera generar, y por encima de cuantas personas tuvieran que pasar.

Amenaza Informativa: en este capitulo la mayor influencia en los comportamientos de los niños y los adultos son “las computadoras”, ya que Omero llega juicioso al trabajo y se encuentra con la empresa cerrada por fumigación y son unos de sus compañeros de trabajo quienes le comunican a él que la información fue difundida por medio del correo electrónico; pero él no tiene ni idea de que es, y se siente totalmente perdido y frustrado. Debido a lo sucedido toma la decisión de comprar una “computadora”, no le importo la deuda generada, solo quería sentirse a la “moda” e interactuar con ella rápido, y es cuando ve necesario cambiarse el nombre y se coloca el sobrenombre de “El Señor X”. Esta escena deja ver como los medios manipulan de una manera exorbitante, ya que tienen la capacidad de cambiar los pensamientos, las actitudes y hasta las realidades de las personas, como lo fue en este caso con Omero, él nunca se imagino endeudarse con una máquina que para él no era necesaria, de hecho ni la conocía; pero por no sentirse menos que los demás decidió comprarla. Nunca se imagino en los problemas que se podría meter, para alcanzar su objetivo -ser famoso, reconocido y cambiar el mundo con su página web-.

Vocaciones Distintas: aunque en este capitulo los medios de comunicación no son la mayor influencia en los comportamientos de los niños, pude observar que la idea buena o mala que tenían los niños acerca de las profesiones, influía mucho lo que veian en los medios de comunicación ya que mostraban a la Ama de Casa como una mujer sin salida, desvalorizada y poco popular. Al contrario de los policías y los agentes investigativos que se caracterizaban por no hacer nada pero ser muy populares y atractivos para el genero femenino, siempre y sin importar las circunstancias eran ellos los que daban solución a los problemas, eran ejemplo de justicia, dignidad, poder y verdad; aunque pasaran por encima de mucha gente al parecer inocente.


¿cuál es el mensaje de cada capitulo, que nos deja ese capitulo?


Respuesta:


El Gran Embaucador: el mensaje que me deja personalmente es que cuando nos proponemos como familia, como grupo, como comunidad, como país a poner en práctica nuevas alternativas de cambio lo logramos; pero solo es posible cuando el discurso se lleva a la acción. Nadie tiene el poder sobre mi, soy yo quien se lo doy, quien me someto a el; por tanto el cambiar la realidad es posible, pero si antes empiezo por cambiar la mía.


Amenaza Informativa: es triste pero real ver que estamos en una sociedad de consumo, donde cada día que pasa nos volvemos más mediocres, menos pensantes y más conformistas; porque no se generan propuestas nuevas para el diario vivir, sino que estamos siempre a la expectativa de cual será el producto nuevo que saldrá al mercado, para así comprarlo y sentirme una vez más a la “moda”.


Vocaciones Distintas: este capitulo me deja un sabor amargo sobre la profesión docente, porque es muy normal ver en ocasiones a maestros preparados en el “saber” y no en el “ser”, es decir que para los maestros lo más importante es transmitir conocimientos, sin importar que la relación con el alumno sea indiferente ante sus otras necesidades, que su mejor amigo se convierta en un “Libro” y no en el estudiante. Que se sientan maestros por el hecho de tener las preguntas y las respuestas realizadas a los alumnos, pero no en sus mentes sino en su mayor tesoro -El Libro-. Como Maestra en formación me queda la gran reflexión de transformar mi discurso en práctica, de tejer nuevas pedagogías, de capacitarme día a día en ser no solo una maestra que media en el conocimiento, sino en las problemáticas diarias de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario