miércoles, 26 de agosto de 2009

MANIFIESTO CYBORG


POEMA ANTIGONA



MAPA CONCEPTUAL CAPITULO II


MAPA MEDIACIONES


MAPA CONCEPTUAL CAPÍTULO I





MI PERSONAJE FABORITO
(PIOLÍN)


Descripción

Es un pequeño canario amarillo de cabeza gorda y patas desproporcionadamente grandes al que el gato Silvestre intenta atrapar para convertirlo en su almuerzo, a pesar del tamaño y de las artimañas de su enemigo este pequeño siempre logra librarse de él, bien sea por sus propios esfuerzos, por suerte o con la ayuda de la abuelita (su propietaria) que siempre logra rescatarlo a último momento. En un principio, Piolín se llamó Orson y era rosa pero pronto lo cambiaron por el amarillo tras algunas quejas de los censores.

Génesis
Bob Clampett creó a su personaje basándose en una fotografía propia de su infancia. En la versión original, Piolín se expresa como un bebé, algo que solía hacer el propio Clampett a menudo cuando bromeaba. La expresión típica de Piolín, me pareció ver un lindo gatito, procede de una frase que Clampett había usado años antes en una carta a un amigo junto al dibujo de un pajarito.
Filmografía
El personaje de Piolín debutó en 1942 en A Tale of Two Kitties dirigida por Bob Camplett, historia paródica de la Historia de dos ciudades de Charles Dickens.
Inicios del creador
Clampett mostró un interés por la animación y los títeres cuando era joven, mientras vivía en Los Ángeles.
Clampett diseñó los primeros muñecos de Mickey Mouse para Walt Disney. Como afirmaría Clampett en algunas entrevistas posteriores, Disney quedó impresionado con el talento del artista, y le ofreció un trabajo. Sin embargo, la falta de cupos en la pequeña empresa de Disney no permitieron esto. Aun así, consiguió trabajo en el estudio de Hugh Harman y Rudolf Ising en 1931 donde trabajó en las series Looney Tunes y Merrie Melodies. En su primer año en el estudio, Clampett trabajó para Friz Freleng la mayoría de las veces, bajo sus enseñanzas Clampett aprendió lo necesario sobre animación. En 1935, diseñó la principal estrella del estudio, Porky, quien apareció en el cortometraje de Freleng I Haven't Got a Hat.
Bob Clampett murió de un ataque cardíaco el 4 de mayo de 1984, a cuatro días de su cumpleaños número 71.

TALLER No 1 (GRUPAL) MEDIACIONES

DISCUSION GRUPAL

1. ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.)
RTAS

KATHERINE: La verdad yo sólo veía que la emisora escolar la utilizaban para poner música cuando se realizaban las semanas culturales, y en cuanto a otras actividades, se podría decir que los campeonatos de microfútbol fueron agentes que permitían que la convivencia entre los cursos se mejorara, dando lugar a la comunicación al interior del colegio.

YULY: La influencia que tuve no fue muy significativa pues los medios que existían eran muy escasos tales como la emisora, los murales y el periódico institucional. Cabe resaltar que la emisora no tenía un uso apropiado ya que no se utilizaba con fines educativos, el periódico institucional solo era publicado dos veces al año y los murales no duraban mucho tiempo por la falta de apropiación de los estudiantes.

KATHERINE: En cuanto a los medios auditivos como la emisora, se podría decir que esta no llegó a tener una gran influencia, ya que casi no la utilizaban, tan solo en algunos descansos se oía una que otra canción; con respecto a los murales solo se utilizaban para hacer publicaciones con fines académicos y tampoco se apoyaban las iniciativas culturales que se generaban en los estudiantes.

2. ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.)

RTAS

KATHERINE: Mi personaje favorito era Piolín y me gustaba porque me parecía muy tierno, y además era muy paciente con el malvado gato Silvestre que siempre quería aprovecharse del pobre canario para comérselo. Sobre las capacidades que Piolín poseía se puede decir que era un animal sagaz que siempre hallaba la manera para escapársele a Silvestre y salirse con la suya.

YULY: Mi personaje favorito es Sailor Moon, ya que ella era una persona sencilla, aunque un poco despistada que ante todo era capaz de dar la vida por sus amigas. Sus enemigos fueron varios, pero de entre todos podemos destacar la Reina Beryl quien se metió con su amado Tuxedo Mask, su poder era la copa lunar.

KATHERINE: El personaje que más me gustaba era el gato Garfield, pues me parecía un gato súper tierno, inteligente y astuto, aunque algunas veces era un poco malvado e irónico. En realidad él no tenía ningún “enemigo”, pero siempre quería competir con el perro Odie, pues le tenía celos. El mensaje que este tierno gatito me transmitía era la sensibilidad con la que enfrentaba el mundo aunque la verdad no lo demostraba mucho. Su poder se podría decir que era la capacidad de “engatusar” a los demás, para sacarles provecho y obtener su propio beneficio.

3. ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos)

RTAS

KATHERINE: Por mi parte puedo decir que Piolín no me ha desencantado, porque no es un personaje violento ni que ejerza una mala influencia en los niños. Recientemente, conocí una nueva figura a la cual yo me aferré y de la cual aspiro y espero no soltarme nunca. Su nombre es Jesucristo y lo que más me atrae es su infinito amor y poder.

YULY: Me decepcioné porque en algunos contenidos de la serie encontré mensajes subliminales, escenas violentas y un vocabulario muy pesado. Mi nuevo personaje a seguir es el Señor Jesucristo, además me gusta la música cristiana de adoración de Jesús Adrián Romero.

KATHERINE: La verdad no me he decepcionado de Garfield, pues siempre me ha parecido un gato muy astuto y sentimental, aunque tampoco fui una aficionada u obsesionada con él. Actualmente, el ser quien es el epicentro de mi vida y de mi existir se llama Jesús, él se apareció un día en mi camino y me transformó, ahora trato de seguir sus ordenanzas y de ser como él quiere que sea.

4. Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.

RTAS

KATHERINE: El aspecto que yo quiero abordar es cómo la familia, el colegio y la sociedad se involucran e interactúan en el proceso de formación del niño. Todo esto se debe a que si hay una buena relación entre estos tres aspectos, el resultado será la formación de un sujeto útil y valioso para la sociedad. Sin embargo, si se pierde la conexión que debe existir entre ellos, las consecuencias se verán reflejadas en la conducta del niño como sujeto en formación.

YULY: El tema que planteo inicialmente para el desarrollo del proyecto es el papel de la familia en el proceso de aprendizaje y desarrollo del niño, ya que los diferentes medios han hecho que la interacción familiar sea menos importante y esto propicia que los niños se refugien en alternativas que no les favorecen para su crecimiento y superación personal. En cuanto a educación es notable que la familia poco se involucra con los planteles educativos para estar al tanto del proceso de desarrollo de sus hijos, por lo que la tarea de la crianza y formación de los niños queda en manos de los maestros.

KATHERINE: El tema que yo quiero trabajar (aunque no lo tengo muy bien definido), va enfocado hacia las pocas alternativas que tienen los niños y los jóvenes de desarrollar actividades extracurriculares que ayuden, orienten y estimulen sus proyectos de vida. En cuanto a la parte de los medios, creo que hay mucha tela que cortar, ya que estos han influido de manera negativa afectando las prácticas y las costumbres de niños y jóvenes, cambiando de manera importante sus modos de vida. Un ejemplo claro de esto se puede evidenciar en el reggaeton, ya que este ha sido una muy mala influencia para los niños y jóvenes de hoy, porque los induce a la rebeldía y –a mi modo de ver- a iniciar su vida sexual a temprana edad.


DISCUSIÓN GRUPAL
5. ¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?

RTA: Luego de una breve discusión, se llegó a la conclusión de que los medios no son agentes negativos en el contexto donde estamos; por el contrario son elementos, herramientas que el hombre ha creado para la difusión de la información y también para que le faciliten al él la realización de ciertas labores que antes complicaban un poco la vida de la humanidad. El detalle está es en el uso que algunos humanos le han dado a dichas herramientas, ya que por medio de estas el hombre le hace daño al hombre, crea violencia y cada vez va acabando con el mundo que se ha ido construyendo con el paso del tiempo.
En cuanto a la influencia que los medios ejercen sobre la familia, se puede decir que es una influencia negativa ya que orienta las reprensiones y/o correcciones de los padres hacia la manifestación de métodos violentos que vulneran en muchas ocasiones los derechos de los(las) niños(as), debido al contenido que los caracteriza.

martes, 18 de agosto de 2009

MEDIACIONES PEDAGOGICAS

El docente actúa como mediador entre los sujetos de aprendizaje y los objetos de conocimiento. En esa trama múltiple y variada de representaciones todos aprenden algo: educador y educando actúan aprendiendo y comunicándose. Aprenden a aprender y a comunicarse entre sí y con los otros.
Titulo: ¿Quién dijo que todo está perdido? Medios y mediaciones en la prevención de la violencia escolar
Autores: Tedesco, Alicia B. & García Leiva, Luis A.> Argentina

lunes, 10 de agosto de 2009

MI PEOR PROFESOR


Todo comenzó en el segundo semestre del año 2007, cuando tuve la oportunidad de ingresar a un Centro de Formación Técnica para realizar un curso básico en sistemas.

Al principio ingrese con mucho ánimo y llena de expectativas pues siempre había querido hacer un curso para aprender Sistemas, pero todo el entusiasmo que tenia poco a poco se fue acabando gracias a el tipo de enseñanza que impartía mi profesor “Mauricio “.

Debido a la forma en que él desarrollaba sus clases, y por la metodología que utilizaba puedo decir que él no tenia experiencia en el ámbito educativo, ya que sus clases se basaban en fotocopias que se trabajaban en otro instituto que él conocía; además en primer lugar el era profesor de Mantenimiento y ensamble de computadores, lo que quiere decir que las “clases” que tenía con él eran un revuelto de enseñanza sobre mantenimiento de computadores y trabajos o talleres con fotocopias traídas de otras partes.

Por otro lado, como si fuera poco el trato con las estudiantes no era el más adecuado, y esto es algo que puedo decirlo a título personal, ya que en varias ocasiones me sentí incómoda con su actitud porque era demasiado insinuante y la forma como se expresaba hacia mi y hacia algunas de mis compañeras era casi siempre haciendo comentarios de doble sentido, situación que obviamente era muy molesta para uno como estudiante.

En cuanto al desarrollo de sus clases se puede decir que eran poco dinámicas y no tenían nada que ver con lo que yo esperaba que iba a estudiar, o con lo que se suponía que debíamos aprender, además hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo nos la pasábamos solos, tratando de solucionar esos “talleres”.

Por todo lo expuesto anteriormente, me atrevo a decir que “Mauricio” fue y será MI PEOR PROFESOR.

miércoles, 5 de agosto de 2009