miércoles, 26 de agosto de 2009




MI PERSONAJE FABORITO
(PIOLÍN)


Descripción

Es un pequeño canario amarillo de cabeza gorda y patas desproporcionadamente grandes al que el gato Silvestre intenta atrapar para convertirlo en su almuerzo, a pesar del tamaño y de las artimañas de su enemigo este pequeño siempre logra librarse de él, bien sea por sus propios esfuerzos, por suerte o con la ayuda de la abuelita (su propietaria) que siempre logra rescatarlo a último momento. En un principio, Piolín se llamó Orson y era rosa pero pronto lo cambiaron por el amarillo tras algunas quejas de los censores.

Génesis
Bob Clampett creó a su personaje basándose en una fotografía propia de su infancia. En la versión original, Piolín se expresa como un bebé, algo que solía hacer el propio Clampett a menudo cuando bromeaba. La expresión típica de Piolín, me pareció ver un lindo gatito, procede de una frase que Clampett había usado años antes en una carta a un amigo junto al dibujo de un pajarito.
Filmografía
El personaje de Piolín debutó en 1942 en A Tale of Two Kitties dirigida por Bob Camplett, historia paródica de la Historia de dos ciudades de Charles Dickens.
Inicios del creador
Clampett mostró un interés por la animación y los títeres cuando era joven, mientras vivía en Los Ángeles.
Clampett diseñó los primeros muñecos de Mickey Mouse para Walt Disney. Como afirmaría Clampett en algunas entrevistas posteriores, Disney quedó impresionado con el talento del artista, y le ofreció un trabajo. Sin embargo, la falta de cupos en la pequeña empresa de Disney no permitieron esto. Aun así, consiguió trabajo en el estudio de Hugh Harman y Rudolf Ising en 1931 donde trabajó en las series Looney Tunes y Merrie Melodies. En su primer año en el estudio, Clampett trabajó para Friz Freleng la mayoría de las veces, bajo sus enseñanzas Clampett aprendió lo necesario sobre animación. En 1935, diseñó la principal estrella del estudio, Porky, quien apareció en el cortometraje de Freleng I Haven't Got a Hat.
Bob Clampett murió de un ataque cardíaco el 4 de mayo de 1984, a cuatro días de su cumpleaños número 71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario